domingo, 4 de noviembre de 2007

"La dieta adolescente"

La adolescencia es la edad de los cambios bruscos. Estos se dan tanto en el plano físico, como psíquico y emocional. Estos cambios suelen suceder con tanta rapidez que provocan un constante desequilibrio. No es raro que las chicas y los varones fluctúen entre la charla continua y el silencio absoluto , el llanto y la risa, las ganas de salir todo el tiempo con sus amigos o las de pasarse días enteros encerrados en su cuarto. La alimentación también refleja estos vaivenes: hoy devoran todo lo que hay en la heladera , y mañana siguen la dieta de moda o un ayuno completo.Pero esta falta de armonía en la alimentación también puede llevar a desequilibrios neurohumorales que provocan:
  • Disminución del rendimiento intelectual
  • Depresiones, nerviosismo,ansiedad.
  • Agotamiento, debilidad, fatiga.
  • Disminución de las defensas del organismo
  • Problemas en la piel (acné, seborrea)
  • Celulitis.

Uno de los problemas mas frecuentes en la alimentación de esta edad es que muchas veces los adolescentes -particularmente chicas- se ponen a dieta por su cuenta, porque se sienten mortificados ante un sobre peso que, a veces, es real, y otras producto de su imaginación y de la inseguridad que les provoca su nuevo esquema corporal. Generalmente las dietas a las que se someten no son supervisadas por ningún médico. La mayoría de ellas no se basan en principio fisiológicos, y son aberrantes en sus bases. Suelen caracterizarse por mala calidad de nutrientes (exceso de grasas y azúcares refinados) o por ser insuficientes en ciertos principios alimenticios básicos. Algunas dietas se basan en un solo tipo o grupo de alimentos (dieto del pomelo, de la manzana, de lo s quesos, etc), aportan solamente una cierta cantidad de vitaminas y minerales y son insuficientes en otros. Pero estos régimenes pronto son abandonados por la adolescente, quien entonces sucumbe ante la apabullante publicidad de golosinas, gaseosas y comidas hiper grasas; pero si se siguen al pie de la letra tales tentaciones, no se tendrá el cuerpo maravilloso de las modelos, y, a la vez, todo incita a ser delgados, para no tener que marginarse de las "mejores cosas de la vida"

Otro caso precipitante: el obeso...

El adolescente obeso no puede integrarse correctamente a su medio. No puede usar la ropa de última moda porque no encuentra su talle, los amigos se burlan de él o le dicen "colmé poquito, aunque estés a dieta, total no te va a pasar nada". Tampoco realiza actividad física porque le da vergüenza mostrar su cuerpo, y entonces se sienta frente la televisión , ve las propagandas y come cada vez más. Entonces, cuanto más engorda, menos ropa atractiva usará y menos querrá salir con su grupo de amigos, encerrándose con el consuelo de un alfajor o un helado.Por otra parte, muchas veces, la familia ayuda a aumentar la inestabilidad y angustia del adolescente. Le dicen que está excedido de peso y que debe hacer dieta, pero, a la vez, cuando el chico comienza a bajar de peso, le comentan: "te veo mala caras,te estás debilitando" ; "¿no estás anémico?"; "tenés que comer cosas más nutritivas", etc.Por eso es fundamental, si se tiene un adolescente en casa que cree necesitar - o realmente necesita- algún tipo de régimen alimenticio para bajar de peso, sea convenientemente asesorado por un médico nutricionista. Tampoco se debe olvidar que es durante esta etapa cuando surge la mayoría incidencia de "desordenes del comer", como la anorexia (falta de apetito) y la bulimia (apetito exagerado).

"A pesar de ser un momento de gran crecimiento, la adolescencia no debe convertirse en una etapa en la que se pueda comer de todo sin ningún control. Lo ideal es preferir alimentos nutritivos, pero sin excesos calóricos."

2 comentarios:

.. dijo...

Editado por Antonella Sabolo

Fernando Rodolfo Quaglia dijo...

¿Hipervínculos? ¿Imágenes?