martes, 13 de noviembre de 2007

"adolescentes y madres"



La adolescencia es el período de la vida en el cual el individuo adquiere la capacidad reproductiva, transita los patrones psicológicos de la niñez a la adultez y consolida la independencia socio – económica y fija sus límites entre los 10 y 20 años. Es un periodo de la vida libre de problemas de salud pero la salud reproductiva es un caso especial En muchos países, los adolescentes llegan a representar del 20 al 25% de su población. En 1980 en el mundo había 856 millones de adolescentes y se estima que en la actualidad superan 1,1 millones. La actividad sexual de los adolescentes va en aumento en todo el mundo, incrementando la incidencia de partos en mujeres menores de 20 años.
El embarazo en adolescentes es un fenómeno causado por múltiples factores, principalmente de orden psicosocial, ocurriendo en todas las clases sociales y con notables diferencias:
Sector medio y alto: la mayoría de las adolescentes que quedan embarazadas interrumpen la gestación voluntariamente.
Sectores más bajos: donde existe mayor tolerancia del medio a la maternidad adolescente, es más común que tengan su hijo.



· Inicio precoz de las relaciones sexuales
· La no utilización de métodos anticonceptivos
· La desintegración familiar
· La poca comunicación con los padres
· La falta de enseñanza sobre la capacidad de medir riesgos.
· Abuso sexual
· Violación
· Consumo de drogas y alcohol




Las causas para que se produzca un embarazo en el adolescente son varias; sin embargo muchas de ellas podrían ser suprimidas si los padres actuaran de manera mas exigente y responsable con sus hijos. También muchas de estas causas podrían no existir si en los colegios y en las casa los adolescentes recibieran información sobre el daño que produce el consumo de drogas, las relaciones sexuales en etapas de adolescencia, las relaciones sexuales sin prevención, etc.; sin embargo hasta ahora son escasos los colegios que anexan como una materia mas la “educación sexual”; en la actualidad se propuso la promulgación de la ley de “educación sexual” en los colegios pero no son muchos los casos que la llevaron a cabo. Pero no solamente se necesita educación en los colegios sino que la primera educación debe ser la de los padres que desde niños les deben explicar a sus hijos los riesgos y los problemas que ocurren en la adolescencia si se mantienen relaciones sexuales sin conocimiento.
Existen grupos de ayuda donde realizan trabajo corporal que les permite encarar el embarazo mejor y también el parto. Son informadas a través de charlas, cursos, etc. Se realizan reflexiones sobre este cambio que van a vivir como por ejemplo los cambios en el cuerpo, sus miedos, los vínculos familiares y de amigas, la crianza, aceptación en la sociedad, incertación en el ámbito laboral, etc.
Luego de realizar encuestas en diversos colegios de nuestra ciudad acerca de la problemática planteada se obtuvieron los siguientes datos:

¿Considera que un adolescente esta preparado para ser padre?
si 7%

no93%

Prácticamente la totalidad de los encuestados coincidieran no estar preparados para afrontar la tarea de ser padres.

¿Cree que un adolescente esta preparado para tener relaciones sexuales?
si 41 %

no 59%

En este punto los resultados han sido parejos el 41%dice si estar preparado para tener relaciones sexuales y el 59% que no. Cabe aclarar que la respuesta afirmativa en la mayoría de los casos es dada por los varones.

¿Conoce algún caso particular de embarazo adolescente?
si 88%


no 12%

Los resultados muestran que la mayoría tiene algún allegado que ha sufrido un embarazo durante la adolescencia, esto nos permite ver que esta problemática es muy común en estos tiempos.

En caso afirmativo ¿Fue premeditado?
si 10%


no 90%

Esta pregunta la incluimos en la encuesta debido a que en ocasiones algunas chicas desean tener un hijo ya que es su máximo objetivo en la vida; pero los porcentajes muestran que este caso particular se da en la minoría el resto de los embarazos en la adolescencia son producto de un descuido.

En caso negativo ¿existió la posibilidad de abortar?
si 22%



no 73%

Es común en muchos casos de embarazos no deseados pensar en la posibilidad de abortar y esto se ve reflejado en las encuestas aunque es en la minoría esta posibilidad es existente.

Claramente podemos notar que la problemática del embarazo adolescente aumenta día a día sin hacer diferencias de edades, color de piel o clase social, lo común es echarle la culpa al estado por falta de educación sexual, a los padres por falta de atención falta de comunicación, y aunque son factores influyentes todos sabemos cual es el resultado de un acto sexual, como también sabemos que las causas son diversas y que algunos ocurren por causas que muchas veces son difíciles de controlar como por ejemplo un abuso sexual pero otros son por la simple falta de conciencia, simplemente pensamos que no nos va a suceder nunca hasta que ocurre donde no solo tenemos que pensar en nuestro futuro y en el que dirán sino que en este problema esta involucrada una nueva vida que no tiene la culpa y que va a necesitar del amor de sus padres.

Florencia Fornero

2 comentarios:

planetamoda dijo...

hola chicas...bueno la verdad que leimos varias de sus noticias,pero la que mas nos impactó y nos interesó fue la de embarazo adolescente ya que la mayoria de nosotras conoce chicas de entre 13 y 17 años que estan embarazadas...la verdad que el tema que eligieron para tratar(los riesgos de los adolescentes)es muy amplio y se pueden incluir infinita contidad de temas...
felicitaciones..

-planetamoda-moda-

Anónimo dijo...

Editorial Santillana por medio de su sello Editorial Aguilar desea contactarte déjanos tus datos, tu correo o teléfono, contáctanos por Facebook, http://www.facebook.com/#!/aguilar.mexico por correo electrónico aguilarcomunicacion@santillana.com.mx o por teléfono al 54 20 75 30, 01 800 232 42 82 ext. 3181, déjanos tus datos para el envío con Alan Posada y Karen Rojo.
Editorial Santillana. http://www.librosaguilar.com/mx/