La violencia escolar es una violencia particularmente específica por los siguientes aspectos:
- El espacio de la victimización es la propia escuela, el lugar donde se desarrolla el proceso educativo.
- Los participantes de la violencia, en numerosos casos son los alumnos , esto constituye una línea endeble entre los autores de los hechos de violencia y las víctimas.
- El personal docente se muestra vulnerable por no poder controlar la violencia en la institución escolar esto conduce a una permisibilidad y agravamiento de los comportamientos violentos.
- La importancia del rol y la función social del maestro no es suficientemente valorada, comprendida y apoyada en nuestra sociedad.
- Tanto la sociedad en su conjunto como el ámbito escolar han abandonado una educación cimentada en los principios básicos de los derechos humanos , el respeto , la igualdad y la paz.
- Carencia de compromiso hacia la institución escolar.
- Infraestructura edilicia escolar deteriorada y sin mantenimiento constituye un símbolo de desorganización y violencia escolar.
Podemos diferenciar 4 tipos de violencia escolar:
1.violencia de los alumnos: la conducta agresiva parece estar relacionada con las variables afectivas y de relación familiar, como puedan ser el rechazo de los padres, el castigo agresivo y la carencia de identificación con los padres. Algunas víctimas crecen en la convicción de que el empleo de la agresividad es el mejor camino para conseguir lo que quieren. El haber sido víctima en la infancia propicia que de adulto se victimice a otros.
2.violencia de alumno a alumno: puede darse en distintas formas:
- hurto y robo de objetos
- lesiones:desde empujones hasta el uso de armas blancas y de fuego.
- ataques sexuales: suelen producirse en los sectores de baños u otros lugares propicios del colegio.
- homicidios:la portación de armas de fuego en muchos casos termina en catástrofe.Vale recordar el caso de Júnior,de Carmen de Patagones.
- suicidios:la escuela debe focalizarse en cada alumno y así poder detectar conductas depresivas,para poder evitar futuros acontecimientos, como el suicidio.
3.violencia de alumnos hacia el personal docente:este tipo de violencia, comprende distintas modalidades del conflicto con la autoridad educativa.La influencia de una familia violenta en un contexto de violencia, provoca consecuencias gravísimas.
4.violencia del personal docente:comprende a todas las personas que trabajan en el ámbito educativo.Ésta puede darse mediante varias manifestaciones:
- Física: Ha disminuido, notablemente en las últimas décadas, sin embargo se registran algunos casos aislados.
- Emocional: Consiste en humillaciones, violencia verbal, etiquetamiento de los alumnos como problemáticos.
- Expulsiones de alumnos de ámbitos educativos. La expulsión es una actitud violenta que pone de manifiesto la impotencia institucional.
- Relaciones confusas: Casos de relaciones impropias hacia los alumnos, cartas pasionales, caricias, abusos...
- Violencia del personal hacia los padres: Lamentablemente los padres son citados por los docentes y autoridades escolares para transmitir los aspectos negativos del alumno creando, muchas veces un círculo de incomunicación.
- Violencia entre el personal docente: La violencia entre docentes en un espacio educativo es una de las situaciones más delicadas y graves por los modelos que significan estos comportamientos para los alumnos .
Cuando pensamos en violencia escolar,suponemos que esta solo suele ocurrir en ciertos sectores sociales,sin embargo el CONICET,ha hecho una investigación que arrojó los siguientes resultados:
- Escuelas de clase media alta: agresiones verbales, alto grado de exigencia por parte de los alumnos hacia los adultos, escasa motivación para la tarea , falta de cuestionamiento de las normas establecidas.
- Escuelas de clase media: manifestaciones de violencia dirigidas principalmente a la institución escolar, conductas de agresión verbal, "ruido" permanente, segmentación entre grupos de alumnos e importante cuestionamiento de la normas institucionales.
- Escuelas de clase media baja: violencia dirigida principalmente a las personas y ataques a la propiedad privada, agresiones físicas y verbales y robos. Sin embargo, se acatan sin discutir las normas institucionales y el sometimiento a la autoridad.
A continuación,una encuesta realizada por una destacada antropóloga, en un ámbito escolar y por personas que forman parte del mismo.
- ¿Qué harían si dos compañeros están peleando en el recreo?
El 54.3%respondió que tratarían de separarlos,
el 32.6% que también se meterían a pelear
el 4.3% llama a la maestra para que intervenga
el 6.5% no haría nada
- En la misma situación se preguntó ¿Qué haría la maestra?
El 58% consideró que intervendrían para que pueden escucharse y arreglarse
El 26% que lo informaría a la dirección
El 26% que le aplicaría castigos
El 6.5% que sólo buscaría separarlos
- ¿Qué harían si un compañero/a trajera una navaja a la la escuela?
Como primera opción mencionaron que le aconsejaría no traerla (45.6%)
y que lo comentarían con sus padres (41.3%).Sin embargo,surgieron datos llamativos:
Mientras que algunos tuvieron una actitud más conciliadora, otros consideraron que debía ser denunciado a la directora (32.6%) o a la maestra (26%).
Un 15% consideró que lo contaría al resto de la clase
Un 12% que no se lo diría a nadie (el 6.5% por miedo).
Un 13.6% que lo contaría al psicólogo de la escuela
Un 6.5% que no le sorprendería.
- Otra situación hipotética refiere a un alumno que insulta a la maestra.
El 73.9% contestó que se debería hablar con los padres del chico
El 45.6% que se debería hablar con el chico
El 24% que se debería amonestarlo
El 21.7% que se debería hablar con la maestra.
- Cuando se les preguntó si fueron víctima de algún robo o agresión física
El 32.6%: SI
El 54.3%: NO
- Cuando se preguntó por la frecuencia en que suceden ciertas situaciones en la escuela:
Las de mayor frecuencia:la pelea entre compañeros (80%) y las peleas en los recreos (43.5%)
Las que no suceden nunca: las peleas con algún tipo de armas (87%), los insultos de alumnos hacia los maestros (69.9%), las amenazas entre compañeros de clase (43%).
El robo aparece como algo poco frecuente, alguna vez al año: 47.8%
Para finalizar, no puedo dejar de decir que los datos y las informaciones son realmente alarmantes,y que hablar de "violencia escolar",ya se ha vuelto tema de todos los días.Debemos revertir esta situación todos juntos,ya que la sociedad actual empuja a nuestros adolescentes a incurrir en muchas cosas que no son buenas ni para ellos ni para nuestra nación,por lo menos deberíamos tratar de mejorar la convivencia en el ámbito escolar,para que la escuela sea lo que siempre fue,"la segunda casa del niño o adolescente",que lo forma y lo educa correctamente para combatir todas esas malas influencias que la calle o la sociedad que lo rodea tratan de absorberlo.
Yanina Mondino
1 comentario:
Todavía no puedo creer que no sé por dónde empezar, mi nombre es Juan, tengo 36 años, me diagnosticaron herpes genital, perdí toda esperanza en la vida, pero como cualquier otra, todavía busqué un cura incluso en Internet y ahí es donde conocí al Dr. Ogala. No podía creerlo al principio, pero también mi conmoción después de la administración de sus medicamentos a base de hierbas. Estoy tan feliz de decir que ahora estoy curado. Necesito compartir este milagro. experiencia, así que les digo a todos los demás con enfermedades de herpes genital, por favor, para una vida mejor y un mejor entorno, póngase en contacto con el Dr. Ogala por correo electrónico: ogalasolutiontemple@gmail.com, también puede llamar o WhatsApp +2348052394128
Publicar un comentario