lunes, 5 de noviembre de 2007

"Los pibes sin calma"



Delincuencia juvenil.

La inseguridad sigue amenazando y los menores aparecen cada vez mas como protagonistas de asaltos, secuestros y asesinatos.
En estos últimos cuatro años la delincuencia juvenil ha crecido un 142%. Diariamente en la provincia de Buenos Aires se detienen 17 chicos, en promedio son 13 por delitos comunes y 4 por delitos graves.
Las causas de esta situación son innumerables. En los sectores humildes se estima que la mayoría de los adolescentes se encuentran
desocupados, muchos no han terminado el colegio y otros lo han hecho fuera del termino, lo que les dificulta integrarse en la sociedad y mucho mas conseguir un empleo, son chicos de familias numerosas de padres desempleados donde la violencia y en hambre se hacen presentes día tras día y la salida es ir a robar. Estos motivos van acompañados del consumo de alcohol y drogas baratas que producen efectos violentos.
Conseguir armas es fácil y es lo que les da el poder y los hace sentir seguros a la hora de un enfrentamiento o un asalto.
Para estos chicos es difícil salir del mundo en el que viven y en él es necesario tener un “cartel” para poder sobrevivir y para ser respetado entre ellos. Este cartel es la acumulación de delitos y tiene la exigencia de ser mantenido es una especie de pace libre a mujeres, reconocimientos y respeto con el mismo que se ganan los enemigos.
Los jóvenes asumen su culpa pero no estas dispuestos a cambiar ya que saben que su futuro no va a ser privilegiado. Muchos opinamos que los culpables de esta situación son los políticos ya que no se toman medidas y no se cumplen las leyes y para hacerlo es necesario analizar el entorno, reeducarlos y si son menores son imputables, pero esto es difícil de explicar al trabajador que sufre asaltos a mano armada o a las familias de estas personas que no están más porque aunque les hayan dado lo que querían los mataron de igual modo.

Florencia Fornero