viernes, 16 de noviembre de 2007

¿Qué hacer cuando el maltrato comienza en casa?


ABUSO SEXUAL


Anualmente se denuncian 80,000 casos de abuso sexual a los niños, y adolescentes pero el número de casos que no se reporta es aún mayor, ya que la primer consecuencia de esta problemática es que las victimas tienen miedo de decirle a alguien lo que les pasó. El problema debe de ser identificado, debe de ponerse fin al abuso y joven debe de recibir ayuda profesional. El daño emocional y psicológico a largo plazo puede ser devastador.
Comúnmente el abuso sexual comienza desde muy pequeños donde el niño se trasforma en una victima impotente, intimidada por el temor que le tiene al agresor y este maltrato se prolonga, en ocasiones, durante largos años de vida. El abuso se puede dar en : la familia, a manos de un padre, un padrastro, hermano u otro pariente; o fuera de la casa, por ejemplo, por un amigo, la persona que lo cuida, un vecino, un maestro, o un desconocido. Sin embargo, cuando el abuso sexual ha ocurrido, el niño desarrolla una variedad de pensamientos e ideas angustiantes.
No hay niño ni adolescente preparado psicológicamente para hacerle frente al estímulo sexual. Aun los niños de dos o tres años que no pueden saber que la actividad sexual es "mala", desarrollarán problemas como resultado de su inhabilidad para hacerle frente a la sobre-estimulación.
El adolescente que es víctima de abuso sexual prolongado, usualmente desarrolla una pérdida de auto-estima, tiene la sensación de que no vale nada y adquiere una perspectiva anormal de la sexualidad. El joven puede volverse muy retraído, perder la confianza en todos los adultos y puede hasta llegar a considerar el suicidio.
Las personas que han sido abusadas sexualmente tienen dificultad para establecer relaciones con otras personas a menos que estas relaciones tengan una base sexual. Algunos que han sido abusados sexualmente se convierten en adultos que abusan de otros niños, se dan a la prostitución, o pueden tener otros problemas serios cuando llegan a ser adultos.
Muchas veces en el adolescente no hay señales físicas de abuso sexual o, si las hay, tales como cambios en los genitales o en el ano, sólo pueden ser reconocidas por un médico.

Caracteristicas de un adolescente abusado:



  • interés excesivo, o el evitar todo lo de naturaleza sexual;

  • problemas con el dormir o pesadillas;

  • depresión o aislamiento de sus amigos y familia;

  • comportamiento seductor;

  • decir que tienen el cuerpo sucio o dañado o tener miedo de que haya algo malo en sus genitales;

  • negarse a ir a la escuela, delincuencia;

  • secretividad;

  • evidencia de abusos o molestias sexuales en sus dibujos, juegos o fantasías;

  • agresividad excesiva;

  • comportamineto suicida

  • otros cambios severos en su comportamiento.

Estas son algunas medidas preventivas que los padres pueden tomar:



  • Decirle a los niños que "si alguien trata de tocarte el cuerpo y de hacerte cosas que te hacen sentir raro, dile que NO a la persona y ven a contármelo enseguida."

  • Enseñarles que el respeto a los mayores no quiere decir que tienen que obedecer ciegamente a los adultos y a las figuras de autoridad, por ejemplo, no les diga "siempre tienes que hacer todo lo que la maestra o el que te cuida te mande a hacer."

  • Estimular los programas profesionales del sistema escolar local para la prevención.

Estas victimas necesitan de gran ayuda ya que sino pueden llegar a tener problemas en la definición de su sexualidad claramente esta demostrado que los niños y adolescentes son futuras personas homosexuales, travestís etc.
Los niños que han sufrido abusos sexuales y sus familias necesitan evaluación y tratamiento profesional. Los psiquiatras de niños y adolescentes pueden ayudar a los niños que han sido abusados a recuperar su sentido de auto-estima, a sobrellevar sus sentimientos de culpabilidad sobre el abuso, y a comenzar el proceso de superación del trauma. Estos tratamientos pueden reducir el riesgo de que el niño desarrolle serios problemas cuando llegue a adulto.


Florencia Fornero

2 comentarios:

N. Bender, E. Ocampo, V. Omedes, C. Scocco dijo...

muy bueno y a la ves triste ...
nosotros con el trabajo de metodo sobre la violencia escolar pudimos aprciar que muchas de la conductas que se dan en el colegio empiezan en los hogares! ...
interesante...
besos
pasen por el nuestro
vicky!
http://qcomemoshoy.blogspot.com/

Juan Gomez dijo...

Todavía no puedo creer que no sé por dónde empezar, mi nombre es Juan, tengo 36 años, me diagnosticaron herpes genital, perdí toda esperanza en la vida, pero como cualquier otra, todavía busqué un cura incluso en Internet y ahí es donde conocí al Dr. Ogala. No podía creerlo al principio, pero también mi conmoción después de la administración de sus medicamentos a base de hierbas. Estoy tan feliz de decir que ahora estoy curado. Necesito compartir este milagro. experiencia, así que les digo a todos los demás con enfermedades de herpes genital, por favor, para una vida mejor y un mejor entorno, póngase en contacto con el Dr. Ogala por correo electrónico: ogalasolutiontemple@gmail.com, también puede llamar o WhatsApp +2348052394128