miércoles, 7 de noviembre de 2007

"Los jóvenes y la botella"


En la sociedad de hoy los jóvenes se encuentran totalmente vulnerables a muchos riesgos,uno de ellos el alcoholismo.

El alcoholismo es una enfermedad crónica, progresiva y a menudo mortal que se caracteriza por una dependencia emocional y a veces orgánica del alcohol. Es producida por la ingestión excesiva de alcohol etílico, bien en forma de bebidas alcohólicas o como constituyente de otras sustancias.Es un trastorno primario y no un síntoma de otras enfermedades o problemas psiquicos. La quimica del alcohol le permite afectar casi todo tipo de célula en el cuerpo, incluyendo las que se encuentran en el sistema nervioso central. En el cerebro, el alcohol interactúa con centros responsables del placer y otras sensaciones deseables; después de la exposición prolongada al alcohol, el cerebro se adapta a los cambios producidos por el alcohol y se vuelve dependiente a ellos.

Algunas causas de esta enfermedad son:


  • herencia:parece que se trasmite a través de la genética

  • problemas personales:el alcohol suele utilizarse como vía de escape de muchos problemas

  • para introducirse en un grupo social: generalmente le ocurre a los adolescentes, se sienten excluidos sino siguen a la gran masa.

  • educación: la falta de educación en el hogar o la vivencia de hechos que marcan, pueden llevar al alcoholismo

Y algunas de las consecuencias son:



  • daños en el hígado

  • depresión

  • aumento del cancer digestivo

  • problemas sexuales

  • daños en el feto y sistema nervioso

  • problemas alimentarios y psiquicos

Pero lo mas preocupante de esta situación es que el consumo en adolescentes aumento considerablemente, lo que provoca futuros alcohólicos.

Nuestro país tiene más de 1.265.000 alcohólicos mayores de 16 años, pero lo sintomático del futuro nada promisorio es que tiene más de 800.000 menores de entre 12 y 15 años que ya consumen alcohol regularmente

Se considera de mayor riesgo a la adicción a la bebida que a las drogas, marihuana cocaína,ya que este es de mayor acceso y mas barato;los adolescentes no necesitan realizar ningún tipo de esfuerzo para conseguirlo ya que los comerciantes no respetan la ley ,que dice que se prohibe la venta de alcohol a menores de 18 años, y venden libremente sin importarles la vida de nuestros jóvenes.

No podemos permitir que se juegue con la vida de nuestros adolescentes, nuestro futuro, debemos impedir que se lucre con ellos.

Debemos instalar entes reguladores que sancionen severamente a todos aquellos que propicien alcohol de forma ilegal o indebida,debemos educar correctamente a nuestros jóvenes y que tomen noción de lo grave que es la situación.

Si no tomamos conciencia y actuamos podría ser demasiado tarde,tanto para nuestros adolescentes como para nuestra nación.



Yanina Mondino

2 comentarios:

Teguh Fila dijo...

great article

Fernando Rodolfo Quaglia dijo...

¿Habrá posibilidad de algún hipervínculo? ¿Cuál es la fuente de la información publicada?