viernes, 16 de noviembre de 2007



El SIDA en los adolescentes





Sida es sinónimo de síndrome de inmunodeficiencia adquirida, enfermedad que afecta a los humanos infectados por VIH (Virus de Inmunodeficiencia Humana). Se dice que una persona padece de sida cuando su organismo, debido a la inmunodepresion provocada por el VIH, no es capaz de ofrecer una respuesta inmune adecuada contra las infecciones.
Cabe destacar la diferencia entre estar infectado por el VIH y padecer de sida. Una persona infectada por el VIH es
seropositiva, y pasa a desarrollar un cuadro de sida cuando su nivel de Linfocitos T CD4 (que son el tipo de célula al que ataca el virus) desciende por debajo de 200 células por mililitro de sangre.Una de las muchas preguntas que surgen en las personas sobre esta enfermedad es ¿Cómo se transmite el HIV?Este virus se puede transmitir por 3 vías:



  • Transmisión sexual. Las personas se pueden infectar con el HIV si tienen sexo vaginal, anal y sexo oral con una persona infectada cuya sangre, semen o secreciones vaginales entran a su cuerpo. El virus se encuentra en el semen y en las secreciones vaginales de una persona que está infectada y entra al cuerpo a través de laceraciones o pequeñas lesiones en el recto o vagina durante la actividad sexual.

  • Transmisión a través de sangre infectada. En algunos casos, el virus puede transmitirse a través de la sangre y productos de sangre que se recibe por transfusiones de sangre. Sin embargo, actualmente el riesgo de adquirir el virus del SIDA o VIH a través de una transfusión es extremadamente bajo ya que la sangre es probada para ver si está infectada con el virus antes de transfundirla.

  • Compartiendo jeringas. El VIH se transmite a través de jeringas y agujas contaminadas con sangre infectada. El evitar el uso de drogas intravenosas es la forma más efectiva de prevenir la infección. Sin embargo, si ésta no es una opción, se recomienda utilizar cloro para esterilizar las jeringas y agujas y prevenir la transmisión del VIH.

  • Transmisión a través de pinchazos por aguja. La transmisión del HIV de pacientes infectados a médicos o enfermeras es baja. El riesgo es aproximadamente 3 en 1,000.Transmisión de madre a hijo. Alrededor de un cuarto a un tercio de las mujeres embarazadas infectadas con el virus del SIDA lo transmiten a sus bebés.

Los sìntomas pueden ser varios:


Diarrea
Pérdida de peso
Fiebre
Nódulos linfáticos inflamados
Tos y dificultad para respirar


Tanto en los adultos como en los adolescentes el VIH se puede hacer presente si no se toman las medidas nescesarias para prevenirlo. En estudios realizados se ha comprovado que el VIH en los jóvenes, puede ser difícil de comprender. Como el VIH/SIDA tiene un largo periodo de incubación, el comportamiento arriesgado no tiene inmediatamente consecuencias manifiestas. Al mismo tiempo, para una persona joven los costos sociales de prevenir la infección por VIH/SIDA, inclusive la pérdida de la relación, la pérdida de confianza y la perdida de aceptación por parte de los compañeros puede ser un precio demasiado alto que pagar para la mayoría de los adolescentes. Además, muchos jóvenes no están enterados de que se entiende por comportamiento sexual arriesgado. Aún si reconocen el riesgo de contraer el VIH/SIDA, muchos creen que ellos mismos son invulnerables. En estudios realizados en estudiantes, solo un 26% de estos, varones entrevistados, se consideraban en alto riesgo de contraer el VIH/SIDA, pese que el 48% pensaban que sus amigos estaban en alto riesgo. Algunos jóvenes, especialmente las mujeres corren riesgo de contraer VIH/SIDA por tener un sentido de inferioridad o por sentirse incómodos con su sexualidad. A menudo no creen que puedan controlar su comportamiento sexual o anticonceptivo. Niegan que necesiten anticonceptivos o exageran la dificultad de obtenerlos.


La comunicación del VIH/SIDA en la adolescencia


En su mayoría los jóvenes adolescentes son considerablemente sensibles, tocante a la opinión de sus iguales, la percepción de lo que piensan los compañeros tiene por lo común mayor influencia en el comportamiento sexual o en cualquier otro tipo de comportamiento arriesgado, comparado con las opiniones de los padres y otros adultos. De tal forma que se ha observado en estudios que el 29.5% de los jóvenes prefieren hablar con sus amigos, sobre el VIH/SIDA, mientras que un 18.5% recurren a sus maestros, y un 15.7% prefieren no hablar sobre este tema.; cabe destacar que se hace referencia que solo un 4.4% platican con sus padres.


Los adolescentes forman una población en elevado riesgo para adquirir enfermedades de trasmisión sexual, incluyendo VIH; ya que este periodo se yergue como especialmente difícil para los hombres y mujeres jóvenes, dado que se encuentran explorando su sexualidad y experimentan tanto con relaciones del mismo sexo como heterosexuales.Los jóvenes adolescentes son especialmente vulnerables a la infección por el VIH, ya que se que se encuentran en un periodo de transición en el que ya no son niños pero no han llegado a la edad adulta, su desarrollo social, emocional y psicológico es incompleto, y estos tienden a experimentar con formas peligrosas de comportamiento, a menudo sin darse cuenta del peligro. Por lo cual, los cursos o programas sobre educación sexual son un avance trascendente para la formación integral de los adolescentes, en los cuales no solo se brinde información orientada a la prevención de embarazos o de enfermedades de trasmisión sexual, sino también vayan encaminados a la formación de valores positivos sobre una vida sexual segura y responsable. Y aunque no hay ninguna estrategia contra el SIDA que pueda emplearse en todas partes; la forma de actuar deberá expresar las características epidemiológicas de la infección. No obstante, como casi todas las infecciones por VIH tienen lugar durante la adolescencia, la idea de centrarse en las personas jóvenes se manifiesta como una estrategia decisiva.

Entrevista a la Doctora Lorena Ravera (Infectóloga) :

1) Ud Dra que opina de esta posible forma de prevenir el contagio?Rta: creo que faltan elementos, tiempo y controles para poder indicar esta forma de cuidado. Esta práctica no reemplaza ni debe reemplazar el uso de preservativos entre parejas discordantes y en los encuentros casuales...

2) en nuestro país se ha realizado alguna de estas pruebas?Rta: no, aquí seguimos haciendo campañas de prevención a traves del uso de preservativo desde la primera relación sexual y siempre, sobre todo en los adolescentes que desconocen las vías de contagio de este virus que no tiene cura, y que creen que "a mi no me va a pasar nada" y desean solo evitar que su noviecita se embarace, que parece ser la prioridad en esta población.

3) La visitan pacientes jóvenes habitualmente?Rta: la infección por el HIV/SIDA es cada vez más frecuente, más joven, y abarca todas las clases sociales, no discrimina. Yo recibo 1 o 2 pacientes nuevos por semana, y la edad promedio es de 20 25 años, mujeres embarazadas que no sabían su diagnóstico, y jóvenes adictos a drogas ilegales que comparten jeringas. Esas madres llevan un posible huerfano del SIDA.

4) Qué significa eso?Rta: que nacerá un bebé que quizás se contagie durante el embarazo y que al nacer está condenado a perder en algún momento a su madre porque esta enfermedad se trata pero no se cura, o a vivir discriminado si se infectó en la panza de su mamá, y al final del camino el final es el mismo.

5) Que aconseja para los jóvenes que no conocen el virus?Rta: que pregunten, que hablen del tema esto ya no tiene que ser un tabú ni generar miedo, el miedo paraliza, hace que sigamos desconociendo y así tengamos mas posibilidades de infectarnos.Usen preservativos siempre, no para evitar solo el embarazo sino las enfermedades de transmison sexual. No compartan jeringas si están involucrados en el consumo de drogas ilegales. Y recuerden que todos y cada uno de nosostros estamos expuestos al HIV y que podemos ser portadores del virus y no tener síntomas ni saberlo y podemos transmitirlo. los ricos, los pobres, los abogados, los médicos, los adolescentes, los trabajadores, las a amas de casa,... todos ya somos población vulnerable...


3 comentarios:

.. dijo...

Publicado por Antonella Sabolo

Danhyz dijo...

el SIDA no existe,, gracias a un cientifico aleman por fin se ha descubierto la mega estafa del sida.. unamonos y no caigamos en el engaño, si quieren saber mas investiguen. EL SIDA NO EXISTE.

Danhyz dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.