lunes, 29 de octubre de 2007

Ana y Mia,las princesas del momento



Hoy en día,nuestros adolescentes,son víctimas de muchos peligros,entre ellos se encuentran la bulimia y la anorexia.Ana es el nombre que muchas jóvenes anoréxicas dan a la anorexia nerviosa y se consideran pro-Ana;Mía es el apodo que las jóvenes bulímicas le dan a la bulimia y se consideran pro-Mía.


La anorexia es una enfermedad psiquiátrica englobada dentro de los trastornos de conducta alimentaria que se considera de carácter grave y potencialmente mortal.Los síntomas son:



  • rechazo a mantener un peso corporal normal para su talla y estatura

  • distorsión de la percepción del peso y la imagen corporal


La bulimia nerviosa es una enfermedad psiquiátrica que produce trastornos alimenticios y se considera,a igual que la anorexia,de carácter grave y mortal.Algunos síntomas son:




  • comportamiento frecuente e inapropiado para prevenir la ganancia ponderal,como vómito,uso de diuréticos,laxantes,ayuno o ejercicio excesivo.

  • la autoevaluación esta influenciada por el peso corporal.


Estas afecciones han llegado a su mayor esplendor y se han mantenido desde hace 20 años.Esto se debe a la sociedad actual que promueve modelos de belleza totalmente insalubres e imposibles de conseguir.Por lo que los jóvenes recurren a cualquier tipo de medidas para alcanzarlos, sin pensar en el perjuicio que ellos mismos se están provocando.



En la mayoría de los casos,afecta a mujeres durante o luego de la pubertad, la AN se da entre los 12 y 16 años;mientras que la BN,se da entre los 16 y 25 años de edad.



No se puede hablar de curación antes de los 4 años de evolución.La AN,es una enfermedad crónica que suele tener muchas recaídas,la cronificación es de un 20-25.Hoy en día se han creado multiples centros de atención como ALUBA,que buscan salvar a estas jóvenes que,queriendo ser´"más bellas",ocasionan su propia muerte.



Creemos que es muy importante erradicar estas enfermedades que pueden llevar a la muerte a nuestros jóvenes,es decir,nuestro futuro.Un aspecto particular que presentan este tipo de afecciones es que posee una patología contagiosa,parece transmitirse entre las niñas,y a esto se le agregan nuestros prejuicios sociales,lo que provoca que se instale en nuestra sociedad. Debemos concientizarnos de que la belleza no solo es física sino que también interna,debemos modificar nuestros modelos o prototipos.Es nuestra obligación cambiar este presente para poder liberarnos de estas princesas,que parece que se han instalado y no quieren retirarse,pero en realidad somos nosotros mismos quienes dejamos que se queden junto a nuestros adolescentes.

Yanina Mondino

No hay comentarios: